Dirección Administrativa

25 Oct 2013 Escrito por

Esta dirección está encargada de dirigir, implementar y controlar las políticas y actividades concernientes a la gestión de los procesos de gestión administrativa de bienes y servicios, gestión financiera, gestión de la tecnología informática, gestión del recurso humano y atención al ciudadano con el objetivo de alcanzar las respectivas metas establecidas. De acuerdo con la cadena de valor los procesos directamente relacionados con esta dirección son los siguientes:

E. Servicio de Atención al ciudadano.
G. Gestión de la Información.
H. Gestión del Talento Humano.
L. Gestión de Tecnología Informática.
Al interior de esta dirección los procesos están divididos en grupos de trabajo, de tal forma que se diferencias objetivos específicos y resultados individuales por cada uno de ellos de la siguiente manera:

Área de Planta, Situaciones Administrativas y Certificaciones


Los objetivos estratégicos de esta área son:


Definir, modificar y legalizar la planta de personal docente y administrativa requerida para las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Soacha para adecuarlas a las políticas de asignación de docentes por cantidad de alumnos matriculados en los establecimientos educativos garantizando el soporte y efectiva prestación del servicio educativo en el municipio de Soacha.


Administrar la totalidad de las novedades y situaciones administrativas de los funcionarios vinculados a la Planta Global de Cargos de las Instituciones Educativas de manera oportuna de conformidad con los términos y parámetros establecidos en la normatividad legal vigente.


Expedir los certificados solicitados por los funcionarios o ex funcionarios de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soacha garantizando un adecuado tiempo de respuesta y óptima calidad

 

Área de Nómina

Garantizar el pago oportuno al personal docente, directivo docente y administrativo asignados a las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, en los tiempos establecidos en el Cronograma Mensual del Proceso de Nómina.

Las actividades desarrolladas, adicionales al pago de la nomina son las siguientes:
Organización del archivo de soportes de nómina de años anteriores, por falta de personal.
Actualizaciones y parametrización en el Software Humano.

 

Área de Bienestar

La Secretaria de Educación en cumplimiento a las políticas de bienestar del talento humano busca brindar a través de su programa acciones concretas para el logro de la satisfacción de las necesidades de los funcionarios en su contexto laboral, profesional, cultural, social y familiar, en procura del mejoramiento del clima laboral, el crecimiento humano y obtener altos niveles de satisfacción dentro de la comunidad educativa, para contribuir al alcance de la propuesta de la Administración Municipal en el campo educativo.

Nuestro objetivo estratégico, para el área de Bienestar es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, de los funcionarios de la Secretaria de Educación, desarrollado programas que permitan incrementar el sentido de pertenencia, la motivación, y la satisfacción para el desempeño de sus funciones; buscando un mejor clima organizacional, el alcance del propósito institucional y la humanización de los procesos en procura de un mejor servicio a la comunidad.

Objetivo estratégico

· Buscar que los Docentes, Directivos Docentes a través de una formación integral, mejoren su nivel profesional perfeccionando habilidades y destrezas en aspectos como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, mediación, compromiso social e institucional, iniciativa y orientación al logro.

Objetivos de calidad asociados

· Mediante la evaluación al 100% de los Docentes, Directivos Docentes y Personal Administrativo desarrollar planes de capacitación y formación orientados a mejorar la prestación del servicio educativo oficial en el municipio.

· Garantizar la formación y crecimiento profesional del 100% del personal administrativo asignado a las instituciones educativas oficiales del municipio a través de capacitaciones, cursos y talleres orientados al fortalecimiento de sus competencias laborales y comportamentales.

 

Área de Escalafón Docente

Objetivos estratégicos

Revisar las solicitudes que se efectúan ante la oficina de escalafón docente y los insumos con los que dicha oficina cuenta, con el objeto de establecer las necesidades insatisfechas de los peticionarios y proceder a implementar correctivos de mejora continua en la oficina.

Analizar, aplicar y sugerir mejoras en los formatos institucionales establecidos para documentar la gestión que se realiza en la oficina de escalafón docente.
Objetivos de Calidad

Garantizar que el 100% de los docentes y directivos docentes vinculados al sector cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y cuenten con el perfil requerido para la eficiente presentación del servicio en las diferentes instituciones educativas oficiales.

Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de las solicitudes de inscripción, ascenso y reubicación salarial en el escalafón nacional docente, tanto de educadores de instituciones públicas como de colegios privados del municipio de Soacha Cundinamarca.

Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de las solicitudes de pago de incentivo salarial establecido para educadores oficiales.

Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de los recursos impetrados contra los anteriormente citados, así como efectuar los aclaratorios pertinentes y atender las tutelas relacionadas con la temática descrita.

 

Área Servicio de atención al ciudadano

Los objetivos del área son:

Satisfacer las expectativas de la comunidad educativa y cultural del municipio, mediante la medición constante de satisfacción y la generación de estrategias que incrementen la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del servicio de la Secretaria de Educación y Cultura.

Para dar cumplimiento con lo anterior y buscando el Bienestar tanto para los servidores Públicos como el de los Ciudadanos, desde el año 2009 se han venido realizando ajustes dirigidos a la optimización de espacios y mejora en el servicio. Para ello se han adelantado las siguientes acciones:

Creación de la oficina de Atención al Ciudadano (Atención Personalizada).
Contratación de empresa de correo
Implementación del servicio telefónico a través del PBX.
Se establecen procedimientos y fechas especificas para el ingreso de los ciudadanos a la instalaciones de la Secretaría instalando puertas con accesos inteligentes
Carnetizar a todos los servidores con la finalidad de mantener una identificación con los ciudadanos.
Se diversifican los canales de información e interacción de la Secretaría de Educación y Cultura con el ciudadano (personalizado, telefónico y página WEB).

 

Área de Fondo de Prestaciones Sociales y Económicas.

Objetivos estratégicos

Tramitar las prestaciones económicas solicitadas por los docentes, directivos docentes y administrativos que conforman la planta global de la secretaría de educación y cultura de Soacha.
Orientar el proceso de trámite de las solicitudes referentes al área de prestaciones sociales y económicas de la secretaria de educación y cultura de Soacha.
Objetivo de calidad

Garantizar que el 100% de los docentes, directivos docentes y administrativos vinculados al sector cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y cuenten con el perfil requerido para la eficiente prestación del servicio en las diferentes Instituciones Educativas Oficiales.
Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de las solicitudes de inscripción, ascenso y reubicación salarial en el escalafón nacional docente, tanto de educadores de instituciones públicas como de colegios privados del municipio de Soacha Cundinamarca.
Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de las solicitudes de pago de incentivo salarial establecido para educadores oficiales.
Expedir los actos administrativos que resuelvan el 100% de los recursos impetrados contra los anteriormente citados, así como efectuar los aclaratorios pertinentes y atender las tutelas relacionadas con la temática descrita.

 

Área de Servicios Informáticos

El area de Servicios informaticos tiene a cargo:

Administrar y gestionar los componentes de la plataforma tecnológica informática.
Administrar las llaves de seguridad de los Sistemas de Información de la Secretaria de Educación y Cultura.
Realizar soporte a usuarios y mantenimiento correctivo y preventivo a las plataformas informáticas o sistemas de información de la Secretaria de Educación y Cultura,
Tramitar para las diferentes direcciones o áreas de la Secretaría de Educación y Cultura, los requerimientos en materia de información que se encuentran en cada uno de los sistemas o plataformas de la Secretaria de Educación y Cultura.


Garantizar el mantenimiento y administración de la seguridad de la Plataforma tecnológica.

Visto 12364 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2013 12:53
Valora este artículo
(3 votos)

Contacto

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha
Cra 7 # 14 - 62. Soacha, Cundinamarca
E-mail: info@soachaeducativa.edu.co
PBX (+57) (1) 730 5580

www.soachaeducativa.edu.co

 

logo soacha header