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Centro de Innovación e Investigación Pedagógica de Soacha

28 Oct 2013 Escrito por

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 CIPS: Una apuesta al fortalecimiento de la calidad educativa


El Centro de Innovación e Investigación Pedagógica de Soacha – CIPS- es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha y un grupo de docentes investigadores de todas las instituciones educativas oficiales del municipio cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad educativa.

 

El concepto Calidad Educativa ha sido tema de debate en las últimas semanas debido a los bajos resultados obtenidos por Colombia en las pruebas internacionales PISA y a las diferentes problemáticas académicas y de convivencia al interior de las instituciones educativas. Soacha no ha sido ajena a esta situación, ya que en el municipio hay limitaciones a nivel de cobertura, infraestructura, formación docente y recursos en general, que se suman a las dificultades familiares, sociales, de seguridad y de accesibilidad de la población.

 

 Sin embargo surgen ideas y alternativas como el CIPS que, sin pretender transformar la educación en su totalidad, buscan aportar elementos y oportunidades de mejoramiento a partir de la investigación y la innovación pedagógica. La idea tuvo sus orígenes en el año 2010 cuando algunos docentes de la Institución Educativa San Mateo con el apoyo de la Dirección de Calidad Educativa conformaron el grupo EDUSOA, enfocado principalmente al trabajo en torno a las TIC en educación. Para el año 2012 bajo el liderazgo del Secretario de Educación Juan Miguel Méndez y de la Directora de Calidad Educativa Ana Otilia Rodríguez se crea el CIPS (Centro de Innovación e Investigación Pedagógica de Soacha) con la participación de un grupo significativo de docentes del municipio.

 

En el año 2013 la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha inicia la ejecución de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD tendiente a fortalecer los procesos de gestión y calidad educativa. Una de las tareas prioritarias de este convenio estuvo relacionada con el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento del CIPS, de tal manera que desde la investigación pedagógica se comenzaran a plantear propuestas a las problemáticas y situaciones propias del contexto educativo soachuno.


En este marco y con el liderazgo y acompañamiento del PNUD, se inicia una labor de trabajo conjunto con los comités institucionales de calidad, mediante los cuales los representantes de estudiantes, padres de familia, docentes, orientadores y directivos docentes, identificaron los aspectos de prioritaria intervención en favor del mejoramiento de la calidad educativa en el municipio. Los 21 comités institucionales de calidad que representaron las 21 instituciones educativas oficiales, propusieron junto con el equipo de calidad de la Secretaría de Educación un total de 116 intervenciones de las cuales 18 fueron de carácter prioritario. Aunque algunas de estas intervenciones prioritarias requerían la toma de decisión y la ejecución de tareas por parte de la administración, la gran mayoría implicaban un trabajo investigativo que fue asumido por los docentes del CIPS. La organización temática de estas iniciativas generó seis proyectos de investigación que fueron asumidos por seis grupos del CIPS con integrantes de diferentes instituciones, quienes con dedicación en tiempo libre e institucional y, ante todo, con mucha persistencia profesional, comenzaron a identificar estrategias y posibles rutas para su implementación. Los seis proyectos se encuentran actualmente activos y en diferentes fases de ejecución.


El CIPS está conformado por cerca de 70 integrantes entre los que se encuentran docentes regulares, docentes del equipo de apoyo pedagógico, coordinadores, orientadores, rectores y representantes de algunas fundaciones como Tiempo de Juego, Pies Descalzos y Dios es Amor. Además, el CIPS ha contado con el apoyo de la Fundación Social, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Compartir y, en especial, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca. El pasado 4 de marzo de 2014 el señor Alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica firmó el decreto 069 con el cual se da vida al CIPS y lo convierte en una dependencia legalmente constituida y adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha.


Es de resaltar el importante liderazgo de la Dirección de Calidad Educativa y de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha en este proceso, bajo el apoyo y acompañamiento del PNUD. Ahora existe un espacio para investigar, para innovar y mejorar la calidad educativa en las instituciones oficiales del municipio con base en el trabajo comprometido y riguroso de un grupo de docentes que representan a las 21 instituciones oficiales del municipio.

lanzamiento del CIPS, dos hechos relevantes para la Secretaría de Educación de Soacha

 

 CON EXCELENTE PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS

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Importantes resultados arrojó el Primer encuentro de Egresados del Municipio, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Pedagógica de Soacha CIPS, en el marco del proyecto "Incidencia de la Educación Básica y Media de Soacha en la Transformación Social", que lidera la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha con el apoyo del programa de las Naciones Unidas PNUD.

 

Dentro de lo expresado por los jóvenes asistentes se abre un espacio para que se coloque más atención desde las entidades administrativas y educativas frente a las herramientas entregadas para enfrentar el mundo universitario y laboral, asimismo los estudiantes de grado once también invitados al encuentro manifestaron que este tipo de eventos ofrecen alternativas y dan a conocer experiencias de los exalumnos que orientan sus expectativas frente al futuro.

 

La Conferencia "Tendencias del empleo juvenil en Latinoamérica" por parte del integrante del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo –ORMET Jhon Bonilla, mostró cifras relevantes sobre el espacio de los jóvenes en el mercado laboral, así como la importancia de la formación profesional en el nivel económico de esta población.

 

El evento también presentó una Feria Universitaria donde se dio a conocer la oferta de entidades de educación superior como Unipanamericana, Uniminuto, Sena, Escuela Iberoamericana de Ciencias Técnicas, Politécnico Bicentenario, Universidad de Cundinamarca, entre otros.

 

El encuentro estuvo presidido por el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón, la Directora de Calidad Educativa Ana Otilia Rodríguez Cruz y la representante del Programa de Las Nacionales para el Desarrollo PNUD para los Objetivos del Milenio Martha Ruiz, acompañados además por El Personero Municipal Henry Sosa y la Presidenta del Concejo Soraya Escobar.

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Frente a la actividad, el mandatario municipal, resaltó la labor del CIPS desde esta evaluación de la calidad educativa en Soacha, aseguró además que se va por buen camino detectando el impacto de la formación escolar en los egresados.

 

El punto cultural de la actividad contó las expresiones artísticas de las agrupaciones de danza Amanecer Colombiano y Ensby. El cierre estuvo a cargo del cantante Bryan Visbal, exintegrante de la agrupación "Los de Adentro" y embajador de Naciones Unidas para los objetivos del Milenio.

 

 

PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACIÓN DE SOACHA

 

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Como uno de los resultados del largo y significativo proceso que han llevado a cabo los docentes de instituciones oficiales de Soacha por el mejoramiento de la calidad educativa en su municipio, el pasado 25 de julio se llevó a cabo el PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA DE SOACHA con la asistencia de aproximadamente 200 rectores, docentes y demás representantes de la comunidad educativa. Proceso de trabajo conjunto entre el PNUD y la Secretaría de Educación de Soacha con la participación y liderazgo de los docentes investigadores convencidos del compromiso que adquiere una profesión intelectual como la que ejercen y que hoy constituyen el Centro de Investigación e Innovación Pedagógica de Soacha –CIPS-.


En este encuentro 45 docentes, organizados por equipos según sus intereses, dieron a conocer los resultados de sus proyectos de investigación pedagógica desarrollados en torno a las solicitudes que la misma comunidad había hecho a mediados del 2013 a propósito de la calidad educativa. Demandas de la comunidad que a modo de investigación abordaron temáticas como: aceptación de la diferencia e inclusión, participación ciudadana y política de los y las jóvenes del municipio, impacto y pertinencia de la educación básica y media en la proyección futura de los y las estudiantes; investigación docente y los incentivos que la propician o entorpecen, las TIC y la formación docente e, incidencia del liderazgo juvenil en la transformación de la convivencia escolar en las instituciones educativas. Todos estos factores identificados inicialmente mediante la metodología MAF (Methodology Acceleration Forward) con los aportes de diversos representantes de la comunidad.


Al congreso fueron invitados personas reconocidas en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional con el fin de retroalimentar el trabajo e identificar alternativas de proyección para el mismo. Con esta finalidad se pudo contar con la presencia de la directora del Premio Compartir, Dra. Julia Rubiano; el director de las licenciaturas de educación de la Universidad de Mondragón (País Vasco-España), Dr. Eugenio Astigarraga; el rector de la Universidad CAFAM y experto pedagogo del PNUD, Dr. Francisco Cajiao; el coordinador de la estrategia de formación de maestros del programa ONDAS-COLCIENCIAS, Dr. Jorge Enrique Ramírez Martínez; el director de investigaciones de la Universidad de Cundinamarca, Dr. Edgar Gómez Rodríguez; el representante del programa de integración del SENA con la educación media, Lic. Álvaro José Amaya Corredor y el doctor en investigación representante de la Universidad Pedagógica Nacional, Dr. Alejandro Álvarez.

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Adicional a las precisiones y recomendaciones propias del ejercicio investigativo, los representantes de la academia invitados al evento resaltaron el inmensurable esfuerzo y compromiso de los docentes, su trabajo dedicado y la importancia que tiene el trabajo interinstitucional en tanto que los resultados obtenidos trascenderán las fronteras de la una institución en particular y cobrará un nivel de generalización mayor en procura de aportar en la definición de lineamientos y políticas públicas en el Municipio. Como otra ganancia de este encuentro se cuenta con la posibilidad que se abrió para establecer convenios con la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica como instituciones pares para continuar y avanzar en el logro de los objetivos planteados por el CIPS, el ofrecimiento que hacer el Programa ONDA – COLCIENCIAS para llevar a cabo planes de formación docente y las puertas que se abren en el SEAN para que los proyectos llevados a cabo por los docentes puedan ser incluidos en la línea social del programa SENNOVA y, en suma a lo anterior, la continuación de la participación y aporte en este proceso de fundaciones como Fundación Tiempo de Jugo, Fundación Pies Descalzos y Fundación Social quienes, como ejemplo de trabajo solidario, han participado en este procesos desde sus inicios por invitación del PNUD, proyecto ODM en lo local.


Como el principal factor a destacar del trabajo compartido en este encuentro de socialización e intercambio académico es el hecho histórico a nivel nacional que se está gestando desde el municipio de Soacha al contar con docentes que, yendo en contra de su ego de sus asignatura y disciplinas e instituciones, han conformado equipos interdiciplinarios e interinstitucionales a modo de comunidades de aprendizaje o redes académicas indagando desde el rigor de la investigación sobre problemáticas identificadas por la comunidad e imprimiendo en su labor investigativa un alto nivel de pertinencia social. Un hecho histórico que, como una realidad naciente y transformante está dando ejemplo del trabajo en equipo con conciencia y pertinencia social que, desde la labor docente, se puede llevar a cabo en procura de desarrollo y transformación para un contexto con tan particulares características demográficas y culturales del Municipio de Soacha. Una investigación desde y para su propio entorno sin perder la visión global.

 

 

CONSULTAR PRESENTACIONES DEL CONGRESO

 

  PRESENTACIÓN CONVIVENCIA CIPS

PRESENTACION EGRESADOS CIPS

PRESENTACIÓN ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL ESTIMULO A LA PARTICIPACION

PRESENTACION GRUPO DE INVESTIGACION INCLUSION EDUCATIVA CIPS

  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE

 

 

Visto 11037 veces Modificado por última vez en Jueves, 31 Julio 2014 16:10
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E-mail: info@soachaeducativa.edu.co
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