sábado, octubre 5, 2024
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Cundinamarca instala la primera Mesa Territorial de Educación Superior

Cundinamarca instala la primera Mesa Territorial de Educación Superior

Se presentó la Mesa de Educación Superior Departamental, que tiene el objetivo de trazar la ruta de trabajo con los municipios focalizados, como Soacha. .

 

Se presentó la Mesa de Educación Superior Departamental, que tiene el objetivo de trazar la ruta de trabajo con los municipios focalizados y actores del sector, que hoy tienen compromisos en materia de educación superior ,como Villeta, La Mesa, Chocontá y Soacha.

“Tener una mesa departamental es abrir un ecosistema de educación superior clave para la movilización social y la revitalización productiva, ofreciendo mayores y mejores oportunidades. Con la Financiera Desarrollo Nacional se adelanta un estudio de pertinencia y de caracterización de la oferta para el estudio de las vocaciones productivas, que hoy el sector de la economía y emprendimiento demanda, resaltó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

El mandatario además agregó que “en otra mesa queremos dinamizar hacia donde debería ir la educación superior en Cundinamarca; apostamos por el uso de la tecnología, las sostenibilidad el equilibrio ambiental, la innovación y el emprendimiento como aliados fundamentales para ampliar la oferta educativa en el territorio”.

En desarrollo del evento, la Secretaría de Educación de Cundinamarca presentó datos estadísticos de 2023, que reflejan la tasa de cobertura en educación superior en el departamento del 29,54% frente al registro nacional con un 55,38%.  El porcentaje en el transito inmediato hacia ese nivel educativo, muestra que para ese año, Cundinamarca evidenció un 46%8 frente al registro nacional de 43,1%.

La información presentada señala que la cobertura en educación superior es baja en el territorio. La mayoría de los jóvenes aspiran a superar el nivel de educación media para alcanzar la educación profesional; sin embargo, la principal barrera de acceso es la insuficiencia de recursos económicos, seguida de las responsabilidades y compromisos (trabajo) que deben llevar a cabo los jóvenes, entre otros factores sociales.

“Los datos estadísticos son relevantes. Requerimos contar con voces de las comunidades, alcaldes gremios y actores institucionales. Es importante destacar que con la información presentada puede definirse el proyecto educativo pertinente para el territorio”, explicó el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño.

La Mesa Territorial de Educación Superior es un mecanismo creado por el Viceministerio de Educación Superior Nacional para transformar, resolver necesidades y potenciar los estudios superiores en el territorio.

 

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