Alexander Garzón Ferrer

Flexibilidad curricular: la experiencia de los maestros’ es una iniciativa en la que los profesores de las instituciones educativas oficiales de la ‘Ciudad del Dios varón’ son los protagonistas.

Desde este martes 11 y hasta el próximo viernes 14 de agosto, más de 2.000 docentes de la ciudad se reúnen todos los días para buscar un modelo pedagógico para la finalización del año escolar.

Cada jornada comenzará con un webinar que se transmitirá a través de la fanpage de Facebook de la Secretaría de Educación y Cultura, a las 7:00 de la mañana, con la participación de expertos en el tema y los profesores. Los padres de familia podrán seguir las videoconferencias.

La iniciativa, que tiene como uno de los objetivos diseñar habilidades de aprendizaje a distancia, se ha denominado ‘Flexibilidad curricular: la experiencia de los maestros’.

Esta es la agenda de los webinar:

Martes 11, Flexibilidad curricular a través de las habilidades.

Miércoles 12, Estrategias flexibles que fomentan habilidades.

Jueves 13, Evaluación en la flexibilización curricular.

Viernes 14, Flexibilización de la jornada escolar.

Mediante el uso de herramientas tecnológicas y teniendo la lúdica como principal metodología en niños y jóvenes la Casa de la Cultura inicio procesos formativos en ocho áreas diferentes.

Desde hace tres semanas y paulatinamente niños, jóvenes, adultos y adultos mayores comenzaron sus procesos formativos en ocho áreas diferentes: danza folclórica, ballet, teatro, artes plásticas, música, patrimonio, promoción de lectura y periodismo.

Las clases se brindan a través de plataformas tecnológicas debido a la contingencia causada por el aislamiento preventivo por el COVID-19, aprovechando el gran potencial que hoy por hoy ofrecen estas herramientas tecnológicas, a las que acceden los estudiantes a través de computadores, celulares y tabletas desde sus hogares.

“Los docentes brindan sus clases a través de los sistemas de videoconferencias que ofrecen aplicaciones como Meet y Zoom; así realizan sus talleres de manera práctica”, explicó el director de Cultura de Soacha, Fredy Pareja.

La intensidad horaria de las clases varía entre una y cuatro horas semanales, según la temática del programa y el criterio del docente.

Sara Rojas, de 8 años, quien hace parte del grupo infantil que se forma en teatro, manifestó: “Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Tenemos una excelente profesora que nos enseña, nos hace reír y divertir, y nos ayuda a ser mejor persona”.

Y es que, como parte de la metodología de la Escuela de Formación Artística y Saberes Culturales, se busca que los menores vinculados aprendan de manera lúdica.

Sara cuenta con una diplejía espástica, motivo que no le impide estudiar teatro. Como ella, 29 personas más en condición de discapacidad hacen parte de la iniciativa que -en palabras del licenciado Pareja- se ha convertido en un reto “porque es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación de llevar nuestras clases virtualmente; pero contamos con un equipo de profesionales que han puesto todo su empeño para sacar el proyecto adelante”.

El ciclo de formación tiene una duración de un semestre; al final de éste cada instructor realizará junto a sus aprendices un producto final en el que se evidenciará el resultado del proceso.

La Administración Municipal ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, hasta las 00:00 horas del martes 1° de septiembre de 2020.

Asimismo, la Alcaldía expidió el decreto que regula los horarios de ingreso al sistema Transmileno en horas de la mañana durante el mes de agosto; éstos cobijan solamente a las personas que hagan parte de alguna de las excepciones de circulación.

Decreto 246 de 2020

Decreto 247 de 2020