Soacha ya tiene Plan de Desarrollo para el período 2020-2023

31 May 2020 Escrito por

Educación es uno de los ejes de mayor inversión, superando el billón de pesos, y que para ampliar la cobertura y gratuidad se construirán dos colegios modernos con una inversión de 17.000 millones de pesos.

"Éste no es un plan para tener contentos a todos, es un plan que beneficia a la gente. No vamos a pavimentar calles por favores políticos; vamos a combatir las pandemias más graves que vive la ciudad, la criminalidad, el hambre, el desempleo y la pobreza". Así habló el alcalde Juan Carlos Saldarriaga luego de la aprobación del Plan de Desarrollo ‘El cambio avanza’ en la duma municipal.

Con 179 metas, 15 programas, 34 subprogramas y una inversión de más de 2 billones de pesos, el ahora acuerdo del Concejo cuenta con cinco ejes estratégicos que serán pilar en la Administración Municipal: movilidad, seguridad social, competitividad, institucional y educación.

Las metas que más se destacan son la construcción de las fases II y III de TransMilenio, la creación de la Empresa de Servicios Públicos –que permitirá que los cobros sean acertados sin abusar del bolsillo de los soachunos –, y el catastro multipropósito –en el cual ya se dio un paso importante en gestión haciendo que la ciudad fuera certificada como gestora catastral–; con esto, la Alcaldía podrá llegar a las familias más vulnerables del territorio, adaptando también el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Educación es uno de los ejes de más inversión dentro del Plan de Desarrollo, superando el billón de pesos y que para cumplir con una mayor cobertura y gratuidad se construirán dos colegios modernos con una inversión de 17.000 millones de pesos.

En cultura las metas más importantes son crear la Corporación Social Sol y Luna, a cargo de ejecutar la agenda cultural de Soacha y diseñar e implementar el Plan de Desarrollo Turístico, que incluye tres rutas turísticas.

Además, se hará un fortalecimiento en infraestructura del sector salud; es por eso que se invertirán más de 73.000 millones de pesos en espacios de atención que permitan una atención digna y oportuna a los usuarios.

De la misma manera se modernizará el sistema de movilidad con más de 30 corredores seguros, dejando de lado un sistema obsoleto que no cumplía con las necesidades en materia de transporte de más de un millón de habitantes.

Disminuir la tasa de desempleo es prioridad, es por eso que integrará más de 2.000 empresas en una red de producción que permita la reactivación económica de Soacha, también la ruta básica de empleo y la creación de la Cámara de Comercio municipal.

En los primeros meses de gobierno se ha evidenciado el objetivo del alcalde en recuperar el espacio público de la ciudad para lo cual se plasmó un plan maestro que permitirá el disfrute de todos los ciudadanos de los espacios públicos.

Para fortalecer el tema de recreación en la ciudad se invertirán más de 41.000 millones de pesos para la construcción de seis escenarios recreodeportivos, entre los cuales se encuentra un complejo que tendrá lugar en el llamado 'Campo de los locos', a la altura de la Carrera 9ª. Con Calle 14.

El Plan de Desarrollo 'El Cambio Avanza' será un reto para el gobierno Saldarriaga ya que tendrá que desarrollarse en medio de la pandemia por Covid 19. Además, el plan fue diseñado junto a los soachunos y pensando en el bienestar de la comunidad.

Visto 616 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2020 21:36