“Somos respetuosos de los procesos pedagógicos de los colegios”: Secretaria de Educación y Cultura

07 Jul 2020 Escrito por

La funcionaria explicó en la duma municipal que el personal de la Dirección de Calidad Educativa han desarrollado acciones de acompañamiento a los planteles oficiales para facilitar y fortalecer las gestiones que allí se desarrollen.

Para Darlín Lenis Espitia, secretaria general de la Administración Municipal y quien desde hace dos semanas asumió en encargo la cartera de Educación y Cultura, durante la emergencia por el COVID-19 la entidad ha sido respetuosa de cada uno de los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de la ciudad bajo el principio de la autonomía escolar.

“Hemos brindando el acompañamiento y asesoría que los planteles han requerido”, expresó la funcionaria en el debate de control político sobre la situación frente al aislamiento decretado por el Gobierno Nacional que realizó hace unos días el Concejo de Soacha.

Lenis explicó que los colegios privados pudieron acogerse al calendario definido para las instituciones oficiales o mantener el previsto antes de la situación, siempre y cuando cumplieran con las metodologías y herramientas apropiadas para desarrollar en las casas las actividades.

“Con los docentes se ha hecho uso de las redes sociales para compartir diferentes espacios de formación virtual acerca del uso de herramientas tecnológicas y temas de interés relacionados con la educación no presencial”, dijo la secretaria encargada.

En este aspecto, los seis servidores de planta de personal de la Dirección de Calidad Educativa han desarrollado acciones de acompañamiento a los colegios oficiales para facilitar y fortalecer las gestiones que se desarrollen al interior de éstos.

“Cada funcionario ha acompañado a cuatro instituciones respetando su autonomía y teniendo en cuenta las orientaciones y recomendaciones brindadas desde el Ministerio de Educación, la normatividad vigente y las diversas propuestas pedagógicas”, puntualizó al respecto.

De otra parte, de acuerdo con el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade), a la fecha en Soacha se presenta una deserción intraanual acumulada de 0,07%.

Sobre la manera en que se prepara la ciudad para la alternancia escolar, la secretaria encargada explicó en el debate que “estamos a la espera de los datos actualizados a nivel institucional que serán utilizados como base para -posiblemente- abordar esta metodología” y que las decisiones para el regreso gradual de los niños y jóvenes a los colegios se tomarán siempre procurando minimizar los riesgos de todos los suachunos.

En cuanto al servicio de aseo en los planteles educativos que fue suspendido, informó que esto se hizo debido a la ausencia de estudiantes y conforme a los acuerdos contractuales establecidos con el prestador.

Visto 662 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Julio 2020 12:18