1.400 suachunos toman clases virtuales gratuitas en artes y saberes culturales

10 Ago 2020 Escrito por

Mediante el uso de herramientas tecnológicas y teniendo la lúdica como principal metodología en niños y jóvenes la Casa de la Cultura inicio procesos formativos en ocho áreas diferentes.

Desde hace tres semanas y paulatinamente niños, jóvenes, adultos y adultos mayores comenzaron sus procesos formativos en ocho áreas diferentes: danza folclórica, ballet, teatro, artes plásticas, música, patrimonio, promoción de lectura y periodismo.

Las clases se brindan a través de plataformas tecnológicas debido a la contingencia causada por el aislamiento preventivo por el COVID-19, aprovechando el gran potencial que hoy por hoy ofrecen estas herramientas tecnológicas, a las que acceden los estudiantes a través de computadores, celulares y tabletas desde sus hogares.

“Los docentes brindan sus clases a través de los sistemas de videoconferencias que ofrecen aplicaciones como Meet y Zoom; así realizan sus talleres de manera práctica”, explicó el director de Cultura de Soacha, Fredy Pareja.

La intensidad horaria de las clases varía entre una y cuatro horas semanales, según la temática del programa y el criterio del docente.

Sara Rojas, de 8 años, quien hace parte del grupo infantil que se forma en teatro, manifestó: “Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. Tenemos una excelente profesora que nos enseña, nos hace reír y divertir, y nos ayuda a ser mejor persona”.

Y es que, como parte de la metodología de la Escuela de Formación Artística y Saberes Culturales, se busca que los menores vinculados aprendan de manera lúdica.

Sara cuenta con una diplejía espástica, motivo que no le impide estudiar teatro. Como ella, 29 personas más en condición de discapacidad hacen parte de la iniciativa que -en palabras del licenciado Pareja- se ha convertido en un reto “porque es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación de llevar nuestras clases virtualmente; pero contamos con un equipo de profesionales que han puesto todo su empeño para sacar el proyecto adelante”.

El ciclo de formación tiene una duración de un semestre; al final de éste cada instructor realizará junto a sus aprendices un producto final en el que se evidenciará el resultado del proceso.

Visto 583 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Agosto 2020 11:21