Programa Todos a Aprender: el camino hacia la excelencia en 17 instituciones educativas en Soacha

14 Dic 2018 Escrito por

Desde hace seis años el programa viene impactando a más de 20.000 estudiantes del municipio.

pta ok

El Programa Todos a Aprender (PTA) llegó en el 2012 a Soacha y desde entonces ha permitido mejorar las dinámicas en las aulas de clase, a través de estrategias innovadoras para la enseñanza de las áreas del lenguaje y matemáticas.

Como consecuencia del bajo rendimiento en las Pruebas Saber en ese entonces, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha oportunamente recibió el apoyo del Gobierno Nacional para implementar el PTA en las aulas, a través de prácticas académicas innovadoras y de esta manera romper con los paradigmas de enseñanza tradicional.

Por medio de un trabajo conjunto, entre docentes de los 17 establecimientos educativos focalizados y dos tutores, quienes son seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y Cultura municipal, las estrategias pedagógicas se han transformado para darle paso a nuevas metodologías como Singapur, para matemáticas y Los Nogales para lenguaje.

El PTA consiste en un acompañamiento tanto de los docentes en aula, como en los métodos de enseñanza que ellos imparten a los estudiantes, con el fin de que los tutores asignados a cada institución puedan retroalimentar al maestro y ofrecer oportunidades de mejora.

“Los docentes planean de una forma diferente sus clases, ahora aplican una variedad de herramientas didácticas que motivan a los estudiantes”, dio a conocer Diana Lozada, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, ante las mejoras en las prácticas de los maestros, quienes son pilar fundamental para alcanzar resultados óptimos en las Pruebas Saber.

La Institución Educativa Julio César Turbay Ayala es un modelo a seguir en cuanto a la implementación del Programa Todos a Aprender. “Este programa ha permitido un mejoramiento de las competencias del lenguaje y matemáticas. Gracias al trabajo con los tutores se ha conseguido una reflexión permanente sobre las prácticas en el aula y la búsqueda constante de estrategias para el mejoramiento de las áreas”, mencionó el rector Gerardo Rodríguez, quien motiva la instauración de la metodología PTA desde grado transición a 11° , planeando cada clase bajo las indicaciones del PTA.

Para el 2019, el programa continuará con mejoras en cuanto a la cantidad de grados que impactará en el municipio, debido a que aumentará su cobertura a preescolar y 7°, además de incluir un nuevo tutor para apoyar la instauración del PTA.

Visto 1320 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Diciembre 2018 13:45