Alexander Garzón Ferrer

Alexander Garzón Ferrer

 

La Secretaria de Educación y Cultura de Soacha, en cumplimiento del cronograma establecido en la circular 068 de 2020 y con el fin de garantizar los principios de igualdad, transparencia, publicidad y confiabilidad, y lo establecido en el literal (c) del artículo 10 de la Resolución 1992 del 26 de agosto de 2016, se permite realizar la publicación de los criterios de desempate aplicados a los candidatos para ser encargados como rectores y coordinadores.

 

 

Resultados

 

 

La canasta puede reclamarse de acuerdo con los cronogramas y listados de beneficiarios, en el que aparecen los estudiantes registrados al 31 de agosto pasado en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat) en niveles de primaria o en jornada única y aceleración.

 

 

Entre el martes 15 y el sábado 19 de septiembre se distribuirán los insumos a los padres de familia o acudientes de más de 32.000 niños y jóvenes de la ciudad que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Casa.

 

“Vale la pena recordar que los productos corresponden al complemento nutricional escolar, es decir que con éstos se pueden preparar 20 refrigerios (uno diario) para un estudiante”, expresó la directora de Cobertura de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, Liliana Chaparro, explicando que “no se trata de un mercado para preparar almuerzos”.

 

Las raciones corresponden al periodo académico comprendido entre el 2 y el 29 de septiembre.

 

El proceso de entrega será el mismo empleado en las ocasiones anteriores. Quienes tengan a más de un hijo en el mismo colegio deberán acercarse solo en el horario y el día que corresponda al estudiante de grado superior.

 

La ración del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Casa está conformada por dos libras de arroz, una libra de arveja, cuatro litros de leche líquida, 250 mililitros de aceite, 250 gramos de panela, cuatro latas de atún de 175 gramos cada una y cuatro huevos de gallina.

 

 

Paso a paso para reclamar los productos

 

1. Consulte el listado de beneficiarios, ubicar la institución y al estudiante.

 

2. Revise el cronograma y horario correspondiente.

 

3. Antes de acudir al colegio prepare su cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad del estudiante (los dos en original). Además, se recomienda llevar una maleta o bolsa de lona y un lapicero para evitar usar el mismo que empleen otras personas.

 

4. Diríjase sólo a la sede correspondiente. Absténgase de llevar acompañantes.

 

5. Cuando llegue a la institución permanezca en la fila manteniendo la distancia mínima de dos metros con los demás. Lleve puestos tapabocas y guantes.

 

6. Al ingreso un funcionario verificará que su hijo se encuentra registrado en la base de datos del Simat y es beneficiario del PAE; para ello le solicitará los documentos de identificación.

 

7. Sitúese en la fila correspondiente al grado del estudiante. No olvide mantener la distancia de dos metros con respecto a otras personas.

 

8. A su turno recibirá el paquete con los productos del complemento alimenticio. Verifíquelo y marque con una “X” los insumos recibidos en la planilla que le entregarán; firme como constancia de la recepción de éstos.

 

9. Regrese a su casa teniendo en cuenta el aislamiento preventivo y disponga de en un lugar adecuado para los alimentos que ha recibido.

 

 

Colombia festeja el Mes del Patrimonio Cultural a través de la reflexión sobre el reconocimiento, la salvaguardia y difusión de sus tradiciones. La Secretaría de Educación y Cultura se une a la celebración.

 

 

Culturalmente privilegiada resulta ser la zona geográfica en la que se encuentra ubicada la ciudad no capital de mayor población del país. A lo largo de su territorio se encuentran las huellas milenarias de pueblos indígenas que por medio del arte rupestre plasmaron en sólidas piedras sus creencias y actividades cotidianas.

 

La obra más representativa del arte prehispánico es el pictograma conocido como ‘Dios varón’; este símbolo ha sido interpretado como la representación mitológica del vocablo chibcha ‘Suacha’, que significa “Varón del sol” por sus raíces: Sua (sol) y Cha (varón).

 

Estas piezas prehistóricas que revelan la mentalidad de quienes habitaron la zona hace siglos hacen parte del patrimonio cultural de Soacha. Se llama patrimonio cultural a los bienes y herencia de una comunidad provenientes del pasado y mantenida hasta la actualidad definiendo la identidad individual y colectiva.

 

Y es que aquí se han fundido las más diversas tradiciones.

 

Con la conquista española se inició un periodo de mezcla y amalgama en el que los antiguos pueblos primitivos tuvieron que asumir las costumbres de los europeos, aportando -a la vez- su propio estilo y carácter a cada aspecto de la nueva cultura. De esta época datanedificaciones como la Parroquia San Bernandino, situada en un costado del hoy conocido como Parque Principal, cuyo verdadero nombre corresponde a Plaza Alfonso López Pumarejo, en la que más de dos siglos después cayera muerto, víctima de sicarios, el candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.

 

Luego, al llegar la república, a comienzos del siglo XIX, el patrimonio cultural dejó su impronta en varias construcciones. Es el caso de varias haciendas que se encuentran en la ciudad y de algunas edificaciones industriales, como el caso de la Hidroeléctrica y Termoeléctrica El Charquito, que fue construida hace cerca de 130 años, convirtiéndose en la primera planta de producción de energía en el centro del país.

 

También deben destacarse, como representativas de esta época, las dos edificaciones de las estaciones de ferrocarril que se encontraban en el hoy municipio más grande de Cundinamarca, y que hicieron parte de la conocida como Línea del Sur, que unía a Bogotá con los entonces municipios vecinos de Bosa, Soacha y Sibaté. Tanto la Central como la de El Charquito fueron dos estaciones que marcaron el tránsito de una sociedad rural a la industrialización.

 

Pero además de bienes tangibles la ciudad cuenta con tradiciones inmateriales; es el caso de la gastronomía, reconocida en todo el país por productos como la garulla, la almojábana y el masato, entre otros.

 

El patrimonio cultural de Soacha es amplio y sus habitantes pueden revalorizarlo y apropiarse de él a través del recorrido de sus lugares más emblemáticos o de la promoción y práctica de sus tradiciones, dándole así un espacio en el presente a los bienes que les fueron legados por sus antepasados.

 

Contacto

Secretaría de Educación y Cultura de Soacha
Cra 7 # 14 - 62. Soacha, Cundinamarca
E-mail: seceducacion@alcaldiasoacha.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificaciones_juridica@alcaldiasoacha.gov.co
PBX (+57) (1) 730 5580

www.soachaeducativa.edu.co

 

logo soacha header