Alexander Garzón Ferrer

La Secretaría de Educación y Cultura abre el Portafolio de Estíulos 2020 'Mi casa un escenario para la cultura', dirigido a creadores, investigadores, artesanos y gestores en diferentes líneas, cuyo objetivo es fomentar la formación y circulación de iniciativas que potencien la innovación y la creatividad.

Resolución 1119 de 2020

Bases de participación en la convocatoria

El propósito es tener procesos más meritocráticos y transparentes en la escogencia de los artistas que participarán en las actividades que harán parte de la Agenda Cultural y en las convocatorias que buscan incentivar económicamente al gremio.

Colombianos o extranjeros residentes en cualquier lugar de Cundinamarca y la capital del país integrarán el Banco de Jurados que seleccionará en los próximos meses a los ganadores de cada una de las diferentes convocatorias artísticas y culturales en la ciudad. Las personas escogidas para hacer parte del selecto grupo de evaluadores recibirán un pago cada vez que examinen propuestas.

Quienes deseen participar, además de estar radicados en el departamento, tienen que ser mayores de edad, artistas con creación permanente, gestores, investigadores, productores, académicos y profesionales del sector cultural, tanto con experiencia como con conocimientos en su área, y preferiblemente deben haber participado como jurados en otros concursos.

Los interesados en atender este llamado pueden hacerlo hasta el jueves 1° de octubre, a las 3:59 de la tarde, en dos modalidades: ‘Profesionales con titulación’ y ‘Personas sin título profesional’.

“Queremos escoger ciudadanos con responsabilidad ética para valorar las obras o proyectos que se le asignen, de acuerdo con su formación y experticia”, dijo el director de Cultura de la ciudad, Freddy Pareja, añadiendo que “con esta iniciativa buscamos de manera transparente fortalecer el proyecto de vida, el desarrollo de habilidades y las competencias de los suachunos que desean participar con sus propuestas en las diferentes convocatorias para el sector”.

El Banco de Jurados del Sector Artístico y Cultural contará con nueve categorías: artes plásticas y visuales, audiovisuales, comunicaciones, danza, literatura, música, patrimonio, teatro y gestión cultural. Los interesados en hacer parte de éste pueden inscribirse hasta en dos áreas y en cada una de ellas hasta en tres subcategorías.

Por cada asignación los seleccionados obtendrán un pago que oscila entre los 40.000 y los 70.000 pesos, que dependerá de la cantidad de ideas calificadas.

“De esta manera contribuimos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘El Cambio Avanza’ de nuestro alcalde Juan Carlos Saldarriaga, apuntando a la meta ‘La cultura como símbolo de unión en Soacha’, que busca cerrar brechas sociales, fomentar las expresiones artísticas y fortalecer la industria cultural en el municipio”, puntualizó Pareja.

La selección de jurados la hará un comité técnico, de acuerdo con los criterios establecidos, a través de una calificación -hasta de 100 punto- según el cumplimiento de los requisitos, como publicaciones, reconocimientos, experiencia certificada en evaluación de proyectos de convocatorias similares y educación, entre otros. Quienes residan en Soacha obtendrán automáticamente cinco puntos. Los candidatos que acrediten como mínimo 70 puntos conformarán el Banco.

Paso a paso del proceso de inscripción

1. Ingrese a la página web de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, www.soachaeducativa.edu.co.

2. En la parte izquierda del portal ubique el botón ‘Banco de Jurados’; haga clic allí.

3. Diligencie el formulario de inscripción, adjunte los documentos solicitados y haga el envío correspondiente.

Las inquietudes que tengan los interesados en hacer parte del Banco de Jurados deberán ser realizadas, únicamente, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La educación de los niños y jóvenes de Soacha es una prioridad de la Administración Municipal que busca fortalecer sus proyectos de vida, su autonomía, el desarrollo de sus habilidades y competencias.

El proceso de inscripciones y matrículas al sistema educativo oficial es gratuito y no requiere intermediarios. Ningún servicio, trámite o formulario tiene costo.

Los cupos escolares o traslados son asignados de acuerdo con la disponibilidad en la institución educativa deseada, que debe ser exclusivamente un colegio oficial. Tenga en cuenta que no se reciben solicitudes para planteles privados con matrícula contratada (convenio) y que nadie puede ofrecer beneficios o gestionar cupos para favorecer a alguien; el proceso es completamente transparente y sin ‘roscas’.

Tenga en cuenta las fechas establecidas en el cronograma y que los procesos se harán únicamente a través de correo electrónico, el cual encuentra en los respectivos paso a paso.

Conozca el paso a paso para solicitar el cupo de un estudiante nuevo en el sistema oficial de Soacha

Descargue la ficha para solicitar el cupo de un estudiante nuevo el el sistema oficial de Soacha

Conozca el paso a paso para trasladar a un estudiante de un colegio oficial o con matrícula contratada ("convenio") a otro colegio oficial

Descargue el formulario para solicitar traslado de un estudiante