Fecha: sábado, abril 27, 2024
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Comité Municipal de Convivencia Escolar (Comce)

Comité Municipal de Convivencia Escolar (Comce)

Comité Municipal de Convivencia Escolar (COMCE)

En este apartado encontrará información sobre el Comité Municipal de Convivencia Escolar, normatividad, desarrollo en el territorio, información sobre el SIUCE y las rutas de atención para las diferentes situaciones que afectan la convivencia escolar.

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar creado mediante la ley 1620 de 2013 considera tres grandes escenarios, a nivel nacional, municipal y escolar; que se materializan a través de un comité según corresponda, de tal forma que a nivel nacional se establecen las orientaciones que serán aterrizadas en el contexto local mediante el comité municipal y finalmente su implementación en el establecimiento educativo.

En lo concerniente al Comité Municipal de Convivencia Escolar (en adelante COMCE) en la Ciudad se encuentra conformado por las siguientes entidades: Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Personería municipal, Policía, Comisaria de Familia, Instituto Municipal de Recreación y deporte (IMRDS), además de la participación permanente de representantes de los rectores de establecimientos educativos (oficiales y privados), dos representantes del grupo de orientadores, Cámara y Comercio y la Fiscalía General de la nación con los programas de  Hermes  y futuro Colombia respectivamente.

La función principal del COMCE está dirigida a armonizar, articular, implementar y evaluar las políticas, estrategias y programas relacionados con la promoción de cuatro grandes aspectos a saber: fortalecimiento de la formación para la ciudadanía (DDHH), Derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia escolar y el embarazo adolescente.

A partir de los referentes normativos (ley 1620 y decreto 1965 de 2013)  el COMCE debe sesionar de forma ordinaria mínimo cuatro veces al año, aspecto que se ha cumplido, contemplando para el año 2021 las cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria y para el 2022 la realización de cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria. Reconociendo la dinámica propia de los establecimientos educativos, las sesiones antes mencionadas se han realizado dentro del calendario escolar, buscando garantizar por lo menos dos sesiones ordinarias por semestre.  La Dinámica de trabajo bajo la cual se dinamizan las acciones del comité se establecen desde la Secretaría Técnica del mismo, la cual está bajo la responsabilidad de la Dirección de Calidad Educativa.

Con el ánimo de materializar la función mencionada anteriormente se establece un plan operativo anual, el cual se formula a partir del diagnóstico de las instituciones educativas en relación con las situaciones recurrentes que afectan el ambiente escolar; desde ese punto de partida, las entidades que conforman el comité revisan acorde con su naturaleza y misionalidad las acciones, proyectos y/o programas con los cuales pueden acompañar a los establecimientos educativos en los cuatro componentes que se contemplan desde la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

No obstante, con el paso del tiempo se identifican situaciones o factores que pueden afectar el ambiente escolar, cuyo inicio se da al interior de la institución y su desenlace ocurre fuera de la misma o viceversa algunas de estas situaciones son riñas, hurtos, porte, venta o distribución de sustancias psicoactivas entre otras, a partir de la necesidad identificada desde la Secretaría de Educación se articularon acciones con la Policía Nacional, los directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales y los equipos de vigilancia de cada institución, creando la red de apoyo, estrategia bajo la cual se genera un canal de comunicación (whatsaap) integrado por los actores antes mencionados cuyo objetivo es dar respuesta en tiempo real a posibles situaciones que pudiesen generar riesgo para la comunidad educativa. A la fecha, se reconoce como una estrategia exitosa, que en el 2022 alcanzó un registro de 273 casos, de los cuales el 37,7 % (103) están relacionados con inseguridad, es importante señalar que las cifras presentadas se vinculan con 22 establecimientos educativos.

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar dispone de dos herramientas, a saber: Sistema de Información Unificado de Convivencia escolar (SIUCE) y la Ruta de atención Integral para la convivencia escolar; la primera de ellas tiene como finalidad la identificación, registro y seguimiento de las diversas situaciones que pueden afectar el ambiente escolar [1]; de otro lado, la ruta define los procesos y protocolos que deben seguir las entidades y garantizar atención inmediata y oportuna. Dentro de la estructura de la ruta se han considerado cuatro componentes, a saber:

Componente de promoción, orientado hacia el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar. [2]

Componente de prevención, dirigido a la intervención oportuna en los comportamientos que podrían afectar la convivencia de la comunidad educativa. [3]

Componente de atención, en lo concerniente a este, se contempla la implementación y aplicación de protocolos internos en los establecimientos educativos y activación de protocolos externos cuando corresponda. [4]

Componente de seguimiento, mediante el cual se deberá adelantar el monitoreo permanente a los componentes mencionados anteriormente. [5]

A partir de lo anterior, en la Ciudad ha sido posible construir diversas rutas integrales, aprobadas por el COMCE, entre ellas tenemos: Víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida.

Frente a la “Conducta Suicida”, es importante tener en cuenta que se dispone de una línea de apoyo emocional en salud mental, 3174290338, la cual funciona las veinticuatro (24) horas del día, prestando primeros auxilios psicológicos.

[1] Para ampliar la información del SIUCE puede dirigirse al siguiente enlace https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/404764:Sistema-de-Informacion-Unificado-de-Convivencia-Escolar-SIUCE

[2] Para ampliar la información del componente de promoción, en el artículo 36 decreto 1965 de 2013, se establecen ampliamente las acciones que se deben adelantar según corresponda a nivel nacional, municipal e institucional.

[3] En lo concerniente a este componente, en el artículo 37 del decreto 1965 de 2013, se establecen las acciones que se deben adelantar según corresponda a nivel nacional, municipal e institucional.

[4] La información correspondiente a este componente, se relaciona en el artículo 38 del decreto 1965 de 2013, en donde se establecen las acciones que se deben adelantar según corresponda a nivel nacional, municipal e institucional.

[5] Para ampliar la información del componente de seguimiento de debe revisar el artículo 39 del decreto 1965 de 2013 en donde se establecen las acciones que se deben adelantar según corresponda a nivel nacional, municipal e institucional.

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