Fecha: sábado, abril 27, 2024
Hora: 7:42 am

Alimentación Escolar

Alimentación Escolar

Es una estrategia de permanencia educativa cuyo objetivo general es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar en los establecimientos educativos durante el calendario escolar y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial, desde preescolar hasta básica y media, fomentando hábitos alimentarios saludables y aportando al logro de las trayectorias educativas completas con resultados de calidad.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, entró en funcionamiento con la expedición de los Decretos 218 y 219 de 2020 y su misión es desarrollar, implementar y realizar seguimiento a la política pública de alimentación escolar que contribuya con el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, fomentando una alimentación saludable con calidad, oportunidad e integralidad, basada en la eficiencia, eficacia y transparencia.

Para ello, a través de la expedición de la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021 estableció los lineamientos técnico-administrativos del PAE y derogó disposiciones anteriores.

A niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo oficial, ubicados en jornadas, sedes e instituciones educativas oficiales de la Ciudad.

Las sedes y grados donde se implementa el Programa de Alimentación Escolar y el número de raciones asignado a cada establecimiento educativo se definen teniendo en cuenta los siguientes criterios de focalización dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional – Unidad Administrativa especial de Alimentación Escolar, a través de la Resolución 335 de 2021.

La Secretaría de Educación de Soacha implementa actualmente una metodología articulada con los integrantes del Comité de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas Oficiales, lo que permite la refocalización de las raciones en los casos en que los estudiantes beneficiarios no asisten a clase.

Es un beneficio temporal, para estudiantes de bachillerato (ambas jornadas) que no están focalizados actualmente bajo los criterios establecidos para el Programa, y que cumplen las siguientes condiciones:

  • Estudiantes gestantes y/o lactantes.
  • Estudiantes con necesidades nutricionales.
  • Estudiantes que posterior a la fecha de emisión de listados fueron matriculados en la institución educativa oficial.
La administración municipal tiene como principal pretensión trabajar día a día para ampliar la cobertura de beneficiarios del PAE y se espera poder contar con los recursos económicos que permitan materializar las necesidades de la población escolar de las comunas 2 y 5 de Soacha en un futuro próximo.
  • Almuerzo
  • Complemento AM/PM Ración Industrializada
  • Complemento AM/PM Preparado en sitio

 

Es pertinente precisar, que el Bono Alimentario se estableció por la UApA como una de las modalidades de atención transitorias del PAE, durante la situación de Pandemia Mundial derivada del COVID 19, la normatividad que permitió la entrega del Bono Alimentario en el PAE actualmente se encuentra derogada por lo que no es procedente implementar este tipo de modalidad en el marco de la atención del PAE.

Estos son los mecanismos de control social del Programa de Alimentación Escolar (PAE):

  • Comités de Alimentación Escolar: El Comité de Alimentación Escolar (CAE), previsto en la normatividad vigente es uno de los espacios establecidos por la UApA para fomentar la participación ciudadana el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, que contribuye a optimizar su operatividad en procura de mejorar la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este comité debe ser conformado por la Institución Educativa, no obstante, si así lo considera la Entidad Territorial, los CAE se podrán conformar por sedes educativas de acuerdo con sus dinámicas propias.
  • Mesas públicas. Espacio de participación e interlocución entre los actores del PAE que promueve el diálogo abierto, la concertación y articulación de acciones para la implementación de los lineamientos y la realización del seguimiento a la operación del Programa en el territorio. Este mecanismo permite conocer las características de la implementación, aspectos por mejorar, propuestas o alternativas de solución que contribuyan a la mejora continua del Programa de Alimentación Escolar.
  • Rendición de cuentas. El Programa de Alimentación Escolar está articulado al Plan de Desarrollo Departamental o Municipal correspondiente y vigente. Por lo anterior, la gestión del PAE está incluida en la rendición de cuentas que realiza la Entidad Territorial, acorde a la normatividad.
  • Articulación con veeduría ciudadana: La Ciudad, facilita la constitución de veedurías ciudadanas para la vigilancia del Programa cuando las comunidades así lo decidan, dichas veedurías deben regirse por lo descrito en la Ley 850 de 2003 y todas aquellas que las desarrollen, modifiquen, sustituyen, deroguen o adicionen. Igualmente, la Entidad facilita y acompaña su ejercicio y desarrollo aportando la información necesaria. Es pertinente aclarar que la vigilancia y control social que la ciudadanía puede ejercer en el Programa de Alimentación Escolar a través de las veedurías debe ser proactiva, objetiva y estar dirigida hacia el mejoramiento continuo del Programa y a la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En ningún caso el veedor puede ejercer acciones que vayan en detrimento de la prestación del servicio o que pueda ser utilizado como un medio de presión indebida o de injerencia que no obedezca a las competencias constitucionales y legales.

Son espacios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de promover la participación ciudadana, el control social y el sentido de pertenencia con el Programa de Alimentación Escolar, contribuyendo a su optimización.

Se conforma uno por institución educativa y los integrantes deben ser:

  • Tres padres de familia por establecimiento educativo; uno adicional en representación de las sedes diferentes a la principal y con 100 o más estudiantes; y otro del conjunto de las sedes que tienen menos de 100 estudiantes. Todos ellos son seleccionados por los padres de familia.
  • Un representante del personal manipulador de alimentos.
  • Un representante de los docentes por la sede principal y uno más por el conjunto de las demás sedes del establecimiento educativo seleccionado por sus compañeros.
  • El personero estudiantil.
  • Dos estudiantes beneficiarios del programa que son escogidos en reunión de representantes.
  • Hacer seguimiento para el adecuado funcionamiento del PAE en la respectiva institución educativa.
  • Proponer al rector y a la comunidad educativa acciones de mejora interna.
  • Determinar ajustes en la focalización de beneficiarios.
  • Realizar seguimiento a los planes de mejora establecidos por la Secretaría de Educación.
  • Reportar a la Secretaría de Educación y al operador del servicio cualquier irregularidad.
  • Participar en las capacitaciones a las que se convoque.
  • Establecer criterios a implementar para evitar pérdidas de alimentos.

Todos los alimentos suministrados para la prestación del servicio correspondiente al programa, deben cumplir con los lineamientos técnico-administrativos establecidos en las Resoluciones 5109 de 2005, 2492 de 2022, 810 de 2021, 2674 de 2013 y 335 de 2021 y todas aquellas que las desarrollen, modifiquen, sustituyen, deroguen o adicionen. A su vez, estos alimentos transitan por un proceso de liberación en el cual se realizan pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas que garantizan su calidad e inocuidad.

El equipo técnico de la Secretaría de Educación de Soacha, realiza visitas de seguimiento y supervisión a las entregas, que permiten garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos en la norma vigente.

A su vez el PAE en Soacha se encuentra sujeto al seguimiento y control de entes externos tales como: veeduría ciudadana municipal del PAE, visitas de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Municipal de Salud quien obra en calidad de autoridad sanitaria competente, procuraduría provincial de Fusagasugá y procesos de auditoría técnico–administrativo liderado por la UApA. Estas actividades de seguimiento y control permiten cualificar y mejorar la operación del PAE.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL NOMBRE DE LA SEDE MODALIDAD EJECUTADA JORNADA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE ALTO DE LA CRUZ ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE CHACUA ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE FUSUNGA ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE HUNGRIA ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE PRINCIPAL ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE RISARALDA ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE ROMERAL ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE SAN JORGE ALMUERZO ÚNICA
INSITITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO SEDE VILLANUEVA ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO COMPARTIR SEDE NUEVO COMPARTIR RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO COMPARTIR SEDE SAN NICOLAS RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA RICAURTE SEDE ESPAÑA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA RICAURTE SEDE PORVENIR RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA RICAURTE SEDE PRINCIPAL Y ANEXO LA ESPERANZA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO SEDE MARISCAL SUCRE RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA BUENOS AIRES SEDE EL OASIS RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA BUENOS AIRES SEDE LOS ROBLES RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA BUENOS AIRES SEDE PAZ Y PATRIA RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA BUENOS AIRES SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA BUENOS AIRES SEDE RINCON DEL LAGO RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA CAZUCA SEDE CAZUCA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA CHILOÉ INSTITUCION EDUCATIVA CHILOÉ RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD LATINA SEDE CIUDAD DE QUITO RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD LATINA SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD VERDE INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD VERDE RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE SEDE EL PROGRESO ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE SEDE LA ISLA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA COMPARTIR SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS SEDE ALTOS DE LA FLORIDA ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS SEDE FLORIDA BAJA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS SEDE PANAMERICANA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS SEDE PRINCIPAL ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS ANEXO CIEN FAMILIAS RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA EL BOSQUE SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ SEDE MINUTO DE DIOS RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ SEDE PRINCIPAL RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER SEDE CAMILO TORRES RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER SEDE LA VEREDITA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER SEDE MI TIERNA EDAD RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA SEDE EL DANUBIO RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA SEDE PRINCIPAL RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA SEDE JHON F. KENNEDY RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CÉSAR TURBAY AYALA SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CÉSAR TURBAY AYALA SEDE PRINCIPAL ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA LA DESPENSA SEDE MARCO FIDEL SUAREZ RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LA DESPENSA SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LAS VILLAS SEDE EL DORADO RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LAS VILLAS SEDE LIBERTADORES RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LAS VILLAS SEDE SOL NACIENTE RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LAS VILLAS SEDE SAN FERNANDITO ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA LAS VILLAS SEDE VARÓN DE SOL ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA LEON XIII SEDE JUAN PABLO I RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LEON XIII SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SEDE ALTOS DEL PINO RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SEDE CASALOMA RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SEDE PRINCIPAL RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS HENRIQUEZ SEDE PRINCIPAL ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRÀN SEDE PABLO VI RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRÀN SEDE PRINCIPAL RACIÓN INDUSTRIALIZADA AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA PAZ Y ESPERANZA SEDE PRINCIPAL ALMUERZO ÚNICA
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA SEDE DUCALES RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA SEDE PRINCIPAL RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA SEDE SANTA ANA RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
INSTITUCION EDUCATIVA SOACHA AVANZA LA UNIDAD SEDE PRINCIPAL RACIÓN PREPARADA EN SITIO AL 20% AM/PM
Ir al contenido