jueves, diciembre 12, 2024
8:16 am

MinTIC llega a Soacha con Formación TIC Sin Barreras

MinTIC llega a Soacha con Formación TIC Sin Barreras
  • Formación TIC Sin Barreras es el proyecto que incentiva a las personas con discapacidad para que desarrollen sus conocimientos y habilidades digitales por medio de procesos de formación gratuita y accesible.
  • El programa capacitó a más de 40 personas con discapacidad, a sus familias y cuidadores en herramientas digitales y aprovechamiento del uso de internet.

 

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2022 [Comunicaciones y Prensa MinTIC]

Noviembre fue el mes elegido por el programa Formación TIC Sin barreras que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC) para convocar a más de 40 personas entre 13 y 19 años junto a sus familias y cuidadores habitantes de Soacha, quienes durante dos jornadas, de cinco horas cada día, aprendieron sobre el mundo digital y la puerta de oportunidades que abre el conocimiento de Internet y sus herramientas.

La Institución Educativa Paz y Esperanza ubicada en la Ciudadela Torrentes, de la comuna dos de esta ciudad, acogió a los beneficiarios que recibieron formación en alfabetización digital, un taller que se desarrolló a través de cuatro módulos en los que cada persona aprendió a usar Internet, así como a reconocer aplicaciones y programas de comunicación visual y textual, a acceder a servicios a través de internet y a aprovechar sus habilidades en el mundo digital.

Karen Albornoz, profesional en Educación Especial con maestría en TIC aplicadas a la educación, guio a las personas con discapacidad, cuidadores y familiares en el aula digital; allí adquirieron conocimientos sobre cómo funcionan los computadores y las aplicaciones de uso cotidiano, resolver problemas en la red, usos y servicios de Internet, alertas y peligros, así como el desarrollo del pensamiento creativo.

Los ciudadanos fueron certificados por la Coordinadora del Grupo de Inclusión TIC de MinTIC, Diana Palma, quien resaltó el compromiso que desde el Ministerio se viene liderando para que Colombia se convierta en un país lleno de oportunidades con inclusión, donde se respeten los derechos de la población con discapacidad y sus familias.

“Lo más importante es que reconozcamos esa oportunidad que nos dan estas herramientas de generarle valor a las personas, además de promover su independencia y autonomía a través de las TIC. De igual manera, estos espacios nos permiten cambiar los imaginarios que muchas veces nos llevan a considerar que las personas con discapacidad no tienen la oportunidad de desarrollarse social y profesionalmente”, afirmó la beneficiaria.

Bella Ariza, madre cuidadora y líder de un grupo de personas con discapacidad y representante legal de la Fundación Asesores de Luz, resaltó el trabajo que desde MinTIC se desarrolla con el programa pedagógico incluyente de Formación TIC Sin Barreras.

“Abrir esta puerta de conocimiento para las personas con discapacidad es indispensable para estar a la vanguardia y para acceder a las oportunidades que el mundo digital nos ofrece. Los padres y madres cuidadores también estamos aprendiendo de internet, de las aplicaciones y de formación digital; eso es importante para nosotros”, aseguró la madre cuidadora.

En Soacha hay alrededor de 8.700 personas con discapacidad según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con discapacidad y el gobierno municipal ha enfocado sus esfuerzos en resaltar sus capacidades en materia de formación, empleabilidad y reconocimiento de derechos, como lo expresó la gestora social Luisa Castaño.

“Aquí no es solamente cómo cerramos la brecha digital de acceso a las tecnologías de la información, sino cómo logramos la alfabetización digital; ésta es una administración que trabaja articuladamente con muchas instituciones para gestionar recursos y proyectos de manera que cada vez más personas con discapacidad y sus cuidadores mejoren su calidad de vida”, expresó la primera dama.

Los cursos Formación TIC Sin Barreras cuentan con herramientas que dinamizan la participación en actividades educativas y la inclusión laboral de las personas con discapacidad favoreciendo su autonomía e independencia, pilares para el reconocimiento y respeto de los derechos de esta población.

Boletines de Prensa Relacionados

Ir al contenido