Durante las últimas dos semanas se realizó un trabajo intenso, llegando a todos los sectores del territorio, para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar. Con corte 20 de enero de 2025, en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, incluyendo las cuatro en administración, hay 68.331 cupos cubiertos.
La decisión se da con la aprobación del documento Conpes ( (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que la declara de importancia estratégica para el Plan Nacional de Espacios Educativos, garantizando recursos de vigencias futuras hasta 2036.
Del total de 13,1 billones de pesos aprobados a nivel nacional, $6,8 billones se destinan a fortalecer la educación superior pública. En ese marco, Soacha cuenta con dos iniciativas: la sede de la Universidad de Cundinamarca, con 69.302 millones de pesos, y el proyecto de infraestructura de educación superior del Colegio Mayor de Cundinamarca, que se ubicará en el denominado Centro Académico Municipal (CAM), con un monto de 86.251 millones de pesos.
De esta manera se ampliará el acceso a la universidad pública en uno de los territorios con mayor crecimiento poblacional del país.
Por su parte, Bogotá concentra 14 proyectos orientados a ampliar el acceso, mejorar la calidad y garantizar condiciones de permanencia para miles de jóvenes en la capital.
Con esta inversión el Gobierno Nacional reafirma que la educación pública, gratuita y de calidad es un derecho y no un privilegio, y que debe llegar a las zonas más alejadas y donde históricamente fue negada.





