miércoles, noviembre 13, 2024
1:21 am

Fortalecimiento de la Media

Fortalecimiento de la Media

Se presenta un proyecto que busca la elaboración y desarrollo de un estudio técnico para el fortalecimiento de la educación media en el municipio de Soacha. Cuenta con tres ejes o componentes: La conversión o fortalecimiento de doce instituciones educativas oficiales de la modalidad académica a la formación técnica (FEM) a través de su caracterización, La mesa territorial del fortalecimiento de la educación media y la articulación (MTA), la Ruta Institucional de Mejoramiento de los aprendizajes (RIMA) y el programa de articulación con la media – SENA.

EJE 1: CONVERSIÓN O FORTALECIMIENTO DE DOCE (12) IEO DE LA MODALIDAD ACADÉMICA A LA FORMACIÓN TÉCNICA (FEM).

Mediante la implementación de instrumentos de caracterización institucional aplicados a cada una de las doce (12) IEO, se logró identificar los factores de viabilidad que permitieron reconocer las potencialidades de seis (6) de ellas para su paulatina conversión a media técnica o fortalecimiento de sus énfasis. A su vez, se deja trazada una ruta clara para la Entidad en términos de conversión a la media técnica de cualquiera de sus instituciones educativas oficiales, aunque no hayan estado en la priorización.

EJE 2: MESA TERRITORIAL DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA ARTICULACIÓN (MTA).

En el marco de la conformación de la mesa territorial de articulación, se buscó convocar e integrar actores claves del territorio en la discusión y formulación de las estrategias para mejorar los procesos de articulación, dentro de los cuales estuvieron presentes universidades, sector productivo, SENA, instituciones educativas, fundaciones, dependencias de la administración municipal, entre otros actores educativos y sociales para la conformación y posterior puesta en marcha de la Mesa Territorial de Articulación (MTA). Posibilitando mejorar las condiciones y ampliar el espectro de los estudiantes de media en las instituciones educativas de Soacha

EJE 3: COMPONENTE RIMA (Ruta Institucional de Mejoramiento del Aprendizajes).

Por medio de esta estrategia se proyectó fortalecer las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes de grado 9°, 10° y 11°, propendiendo por la mejora de sus procesos de aprendizaje de competencias básicas en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Competencias Ciudadanas, por medio de sesiones en aula, que, a su vez, también permitía analizar y fortalecer los niveles de oralidad, escucha, lectura y escritura

INSTITUCIÓN EDUCATIVABENEFICIARIOS POR IEOTOTAL COMUNATOTAL
COMUNA 1

8482

(ESTUDIANTES 9°, 10° y 11°)

IEO COMPARTIR15062709
IEO PAZ Y ESPERANZA584
IEO NUEVO COMPARTIR619
COMUNA 2
IEO LUIS HENRIQUEZ2111564
IEO INTEGRADO DE SOACHA1383
COMUNA 3
IEO LEÓN XII6981675
IEO SOACHA AVANZA LA UNIDAD358
IEO MANUELA BELTRÁN619
COMUNA 4
IEO GABRIEL GARCIA M174578
IEO JULIO CÉSAR TURBAY404
COMUNA 5
IEO SAN MATEO12581258
COMUNA 6
IEO LAS VILLAS609609
CORREGIMIENTOS 1 Y 2
IEO EUGENIO DIAZ CASTRO8989
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS
DOCENTES CAPACITADOS4 EN CADA IEO5283 DIRECTIVOS Y DOCENTES
DIRECTIVOS FORMADOS 31

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Siendo imperativo y necesario implementar las nuevas prácticas en la enseñanza educativa cuyo objetivo es “Garantizar que en los Establecimientos Educativos existan ambientes y medios de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el auto aprendizaje y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor uso del potencial de los estudiantes” (Subproceso D02.07), contamos con la integración de las nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas y comunicacionales que comprometen tanto la formación de docentes como la adaptación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos paradigmas.

En ese camino hemos avanzado en distintos procesos tales como:

  • Elaboración del Plan territorial de innovación educativa.
    • Este plan fue desarrollado en concordancia con el Manual de Orientaciones Técnicas para la Formulación de Planes Territoriales de Innovación Educativa creado en 2021, en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Educativa MEN – EAFIT.

 

  • Declaración de Soacha como Territorio STEM+ Desarrollo Social, Ambiental y Competitividad Sostenible
    • Una estrategia regional, que se desarrolla para la promoción e implementación del enfoque educativo STEM+ que contribuye al fortalecimiento de aprendizajes y al desarrollo de habilidades del siglo XXI por parte de la comunidad educativa, impulsada por un equipo gestor que replica sus conocimientos en las instituciones educativas.

 

  • Implementación de Ambientes de aprendizajes.
    • La adquisición, implementación y puesta en marcha de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias en ciencia, tecnología y bilingüismo para las Instituciones Educativas oficiales de la Ciudad. En el año 2021, las IEO Soacha Avanza La Unidad y Julio Cesar Turbay Ayala, recibieron el proyecto de ambientes de aprendizaje tecnológicos integrando ciencia y tecnología, que contienen materiales didácticos, equipos, procesos de formación para docentes, manuales, guías de aprendizaje, materiales lúdicos de excelente calidad y diseño, de acuerdo con las edades de los estudiantes. Los ambientes se desarrollan en aulas Lego de preescolar, aulas de tecnología y robótica y aulas de bilingüismo. Se formaron 44 docentes en habilidades STEM y gracias a este proyecto y al trabajo del equipo gestor que participó en los encuentros con el Ministerio, Soacha fue reconocida como una de las 21 secretarías que son Territorio Stem en Colombia.
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