Fecha: sábado, abril 27, 2024
Hora: 6:04 am

Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

En el marco del Decreto 1421 de 2017, la Secretaría de Educación promueve el acceso, la permanencia y la calidad de la educación inclusiva en los establecimientos oficiales y privados, incentivando el desarrollo, aprendizaje y participación de todos los estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales, a través de los apoyos y ajustes razonables requeridos en su proceso educativo. Sus objetivos son: 

  1. Promover el ingreso y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales, al sistema educativo del municipio. 
  2. Eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que puedan motivar la deserción de los estudiantes. 
  3. Fomentar la calidad de la educación inclusiva involucrando a la comunidad educativa en el desarrollo, aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales, mediante el diseño y la implementación de los planes individuales de ajustes razonables.  

La Dirección de Calidad Educativa brinda asistencia técnica a instituciones educativas oficiales y privadas en el desarrollo de los procesos de educación inclusiva.  

En las instituciones educativas los docentes de apoyo pedagógico son quienes se encargan de realizar las valoraciones a los estudiantes, acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad, fortaleciendo los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); la consolidación y refrendación del Informe Anual de proceso pedagógico o de competencias; el trabajo con familias; la sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población. 

Para ampliar la información del Decreto 1421 de 2017 puede dirigirse a los siguientes enlaces:

[1] Decreto 1421 de 2017

[2] Preguntas frecuentes Decreto 1421 de 2020

Ir al contenido