Fecha: lunes, abril 29, 2024
Hora: 4:21 pm

Convenio para la operación de transporte intermunicipal entre Bogotá y Soacha fue prorrogado

Convenio para la operación de transporte intermunicipal entre Bogotá y Soacha fue prorrogado

El nuevo acuerdo establece también que se adelantará el proceso contractual que permita contar con un estudio técnico para definir el modelo de operación a partir de las condiciones de oferta y demanda entre las dos ciudades.

 

La Agencia Nacional de Movilidad, la Gogernación de Cundinamarca y las alcaldías de Soacha y Bogotá anunciaron que se prorrogará por 12 meses el convenio interadministrativo que mantiene las condiciones para la operación del transporte público de pasajeros por carretera, colectivo e individual en el corredor Soacha – Bogotá, el cual estaba previsto a finalizar en este mes de abril.

El nuevo acuerdo está firmado también por la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que adelantará el proceso contractual que permita contar con el estudio técnico que defina el modelo de operación, abarcando para este fin el análisis completo de las condiciones de oferta y demanda entre las dos ciudades.

Para ello se estableció la creación de un comité integrado por el Ministerio de Transporte, la administración , la ARM y las demás entidades que se consideren necesarias, de acuerdo con
sus funciones, donde se presentarán periódicamente los avances del estudio. Los términos y condiciones de la contratación deberán contar con el visto bueno de ese comité.

Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que “desde el noviembre hemos venido adelantando reuniones en las que analizamos la hoja de ruta y se estableció la necesidad de realizar un estudio técnico que permita conocer la situación actual de este corredor, con el fin de que podamos definir las condiciones definitivas de prestación del servicio, con el diseño de las posibles alternativas. Fruto de estos encuentros coincidimos en prorrogar el actual convenio por un año”.

Entretanto, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, explicó que “no vamos a dejar a ningún conductor o conductora sin trabajo; este convenio se extenderá mientras se logre adelantar el Plan Integral de Movilidad y el estudio de la AARM para la Autopista Sur. De esta manera podremos tomar decisiones junto con Bogotá y la región, pero sin dejar de lado a nuestros transportadores y transportadoras”.

“Ha sido un proceso muy interesante; nos hemos sentado con la Alcaldía de Soacha para tener una visión de largo plazo, buscando equidad y un transporte digno para sus habitantes. Desde la Región Metropolitana de Bogotá podemos aportar el recurso necesario para dar el primer impulso; Soacha también pone otro recurso para esa estructuración final para un transporte integral para partiendo de las necesidades de la ciudadanía y la articulación con los transportadores”, concluyó Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamrca.

Es así como para finales de este año se prevé tener definido el esquema institucional definitivo para la operación del corredor, es decir quien ejercerá funciones de autoridad de transporte de forma definitiva.

 

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha visitando las redes sociales de la Secretaría de Educación: estamos en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube como SEMSoacha.

Boletines de Prensa Relacionados

Ir al contenido