Fecha: sábado, abril 27, 2024
Hora: 7:14 am

Está abierta oferta de formación digital gratuita en cuatro programas diferentes

Está abierta oferta de formación digital gratuita en cuatro programas diferentes

El Gobierno Nacional tiene el objetivo de formar a un millón de personas en las habilidades digitales que el mundo requiere.  Se trata de diversas opciones y miles de cupos gratuitos para brindarle a los colombianos un futuro brillante gracias a la tecnología.

 

Para nadie es un secreto que el rápido y constante desarrollo de la tecnología trae muchos desafíos. Pero estos se pueden convertir en oportunidades sí se está bien preparado, teniendo los conocimientos necesarios para enfrentar esos constantes cambios. Consciente de eso, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones se impuso la meta de formar a un millón de colombianos con las habilidades digitales que el mundo requiere para abrir oportunidades laborales y desarrollo por todo el país.

La educación digital es uno de los pilares de nuestra gestión. El objetivo es claro: brindar oportunidades gratuitas para todos los colombianos, en todas regiones, con programas que se ajusten a los contextos, necesidades y conocimientos de los diferentes públicos. La oferta es amplia y variada, en temas como ciberseguridad, Inteligencia Artificial, analítica de datos, programación. Hay cursos para tomar de manera individual, y estrategias que llegarán a las instituciones educativas, para que la formación llegue a todos los rangos de edad. Invitamos a la población a conocer los programas y apuntarse al que más les llame la atención, porque con seguridad les abrirá un mundo de oportunidades“, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Actualmente MinTIC tiene activos cuatro programas #FormaciónGratuitaTIC: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa. A través de ellos se tienen miles de cupos disponibles para formación de diferentes públicos y con diversas estrategias, todas pensadas en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales. A continuación, compartimos más información sobre cada uno de ellos.

Senatec

Iniciativa de cooperación entre el MinTIC, el Sena y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diseñada para potenciar la formación por competencias en tecnologías de la información. Su meta es formar a 303.000 colombianos a través de varias líneas: formación técnica de estudiantes de 10° y 11°, formación de instructores en habilidades digitales, y Cursos certificables en habilidades digitales para formación por competencias. Así es la distribución de cupos:

  • 68.000 jóvenes técnicos en articulación con la media básica, en áreas relacionadas con tecnologías de la información.
  • 234.000 personas formadas en habilidades digitales con certificaciones internacionales, por medio de cursos cortos virtuales de las compañías e instituciones más prestigiosas del mundo TIC
  • 1.000 ciudadanos con vocación formadora durante 2024, para que se conviertan en instructores digitales.

A través de una inversión de $430.000 millones, Senatec ofrece una experiencia formativa enriquecedora, adaptada a las cambiantes demandas del mundo digital. Los participantes adquieren habilidades para desempeñarse en los campos de mayor demanda laboral en la actualidad, permitiéndoles forjarse un futuro en la industria de TI.

El programa impulsa la formación en tecnologías de la información (TI) en temas como

  • Programación
  • Blockchain
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Manejo de datos

Así se pueden inscribir

Rectores de instituciones educativas que quieran hacer parte del programa de articulación con la media: https://bit.ly/3T16ZcL

Personas con experiencia en formación por competencias o docencia, especialmente en formación TIC, que quieran ser parte del grupo de instructores: https://bit.ly/SNTINST

Jóvenes desde los 14 años interesados en los cursos cortos certificados por las grandes empresas de la industria TI: https://cursoscortossenatec.co/

Talento Tech

Un innovador programa estructurado por el MinTIC, que ofrece formación gratuita en habilidades digitales de manera intensiva, a través de ‘bootcamps’ o campos de aprendizaje de corta duración y con dedicación exclusiva, enfocados en temas tecnológicos y de liderazgo.

La meta de este programa es contar con 113.070 personas formadas durante el Gobierno del Cambio. Pueden participar personas colombianas, mayores de 18 años, que quieran mejorar su futuro desarrollando sus habilidades digitales.

Para cada temática se ofrecen niveles inicial, intermedio y avanzado, con modalidades presencial, virtual e híbrida. La oferta incluye cursos sobre:

  • Arquitectura en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Análisis de datos
  • Programación

La formación tipo “bootcamps” se desarrolla inicialmente en tres regiones: Región 3, Cauca y Nariño; Región 7, Boyacá y Cundinamarca, y Región 8, Bogotá. En las tres aún hay cupos para inscribirse y realizar los exámenes de conocimiento, para definir el nivel de formación de los beneficiarios. En las próximas semanas se abrirán las licitaciones para las demás regiones del país, para luego iniciar la formación en estos lugares. Más información: https://www.sociedaddigital.gov.co/

Generación TIC

Este programa se viene ejecutando desde el año pasado, en alianza con la universidad Distrital. Cuenta con una gran variedad de cursos, dirigidos a tres grupos poblacionales: Para niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, jóvenes entre 10° y 11°, y mayores de 18 años. La formación se desarrolla en un total de 50 horas distribuidas en cinco semanas, y están estructurados en cuatro unidades temáticas, que abordan aspectos fundamentales de la tecnología.

La oferta incluye pensamiento computacional, programación, creatividad digital, manejo de datos, maquetación de aplicaciones, la creación de interfaces web, Analítica de Datos, Introducción a la Programación en Python, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Aplicaciones TIC para el Agro, Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Aplicaciones Tic para la Economía Popular.

Todos estos cursos brindan herramientas fundamentales para adquirir competencias relevantes en el mundo digital contemporáneo. La inscripción para disfrutar de estas propuestas educativas se puede realizar a través de la página web https://generaciontic.gov.co/

Colombia Programa

Iniciativa desarrollada por MinTIC en alianza con el British Council para enseñarle a los colombianos a programar, a través de un modelo enfocado en desarrollar las habilidades de los docentes y estudiantes del país.

A través de ‘Colombia Programa’ se formarán 11.200 docentes en estrategias para el desarrollo de pensamiento computacional, para que ellos se encarguen de llevar estos conocimientos a sus estudiantes y a otros docentes, para así generar un efecto cascada que impacte a cerca de 896.000 jóvenes de todas las regiones.

Colombia Programa le apunta a

  • Capacitar a los docentes, generándoles recursos y oportunidades para su desarrollo profesional.
  • Cerrar la brecha digital, al proporcionar formación en pensamiento computacional y programación más de 907.000 colombianos, entre docentes, niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer las Competencias Digitales especialmente en el contexto educativo.

Aprender a programar es mucho más que entender la tecnología. Significa tener acceso a un universo de proyectos emocionantes, además de ser importante habilidad que desbloquea un mundo de oportunidades creativas y laborales. Más información: https://mintic.gov.co/colombiaprograma/847/w3-channel.html

A través de todos estos programas de #FormaciónGratuitaTIC, el Ministerio trabaja para brindarles herramientas a los colombianos para cambiar su presente y su futuro, abriendo nuevas oportunidades en los sectores que tendrán mayor demanda laboral. Gracias a esto, se fortalece el trabajo que hará de Colombia una PotencIA Digital.

 

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha visitando las redes sociales de la Secretaría de Educación: estamos en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube como SEMSoacha.

Boletines de Prensa Relacionados

Ir al contenido