Fecha: sábado, abril 27, 2024
Hora: 5:31 am

Icfes con las regiones: una alianza con los territorios por la calidad de la educación

En el marco del Congreso Nacional de Municipios. que se llevó a cabo en Cartagena (Bolívar), la directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Elizabeth Blandón Bermúdez, lanzó una estrategia con enfoque inclusivo, territorial y poblacional que se fundamenta en el reconocimiento y la comprensión de las necesidades específicas de las comunidades y los territorios del país, frente a la calidad de la educación, para promover acciones coordinadas con las autoridades municipales y departamentales en pro de esta.

“Nuestra propuesta busca contribuir a cerrar brechas y eliminar barreras a las que se enfrentan las comunidades menos favorecidas en Colombia para acceder a una educación de calidad. Buscamos, de la mano de cada uno de ustedes, construir alianzas que permitan implementar acciones para el mejoramiento de la educación en todos los rincones del país. Nuestro propósito es construir una gran alianza por la calidad de la educación, en la que participen los mandatarios locales con el objetivo de generar una evaluación para la vida”, sostuvo la Directora General del Icfes durante el evento en el que estuvo presente el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’.

Entre los desafíos que se buscan enfrentar, figuran las barreras de acceso a condiciones adecuadas para la presentación de los exámenes Saber 11, que afectan a poblaciones en condición de vulnerabilidad; las brechas o diferencias significativas de desempeño en grupos poblacionales específicos; el bajo reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en los procesos de evaluación de la calidad de la educación; y el limitado aprovechamiento de los datos y la evidencia generada desde la evaluación, para la toma de decisiones informadas y sustentadas.

Vale la pena recordar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 24,4 por ciento de la población escolarizada del país se encuentra ubicada en zonas rurales. La distancia que separa a estos estudiantes en la ruralidad de los centros urbanos y las ciudades principales representa un obstáculo para lograr una participación adecuada en las pruebas de Estado.

“Actualmente la prueba Saber 11 cuenta con sitios de aplicación disponibles en 525 municipios del país, lo que significa que los estudiantes de los casi 600 municipios restantes tienen que realizar desplazamientos (terrestres o fluviales) para presentar sus exámenes”, reveló Blandón, quien también resaltó que esta nueva estrategia se fundamenta en cuatro líneas de acción concretas:

• Uniendo caminos, que consiste en habilitar nuevos sitios de aplicación para facilitar la llegada de jóvenes desde zonas de difícil acceso, rurales o rurales remotas. Esta línea también contempla el desarrollo de una estrategia de acompañamiento a la inscripción de las pruebas y acuerdos con las entidades territoriales para la financiación, por parte de estas, de las tarifas de los exámenes Saber 11.
  • Prepárate con el Icfes, con la cual se busca reforzar la familiarización de los estudiantes con las pruebas (desde grado 10° con las pruebas Pre Saber) y fortalecer su preparación a través de la plataforma Saber +.
  • Construyamos juntos, a través de la cual se desarrollará un ejercicio de codiseño y adaptación de pruebas, así como estrategias específicas de divulgación y apropiación de sus resultados con diversos grupos étnicos y población de especial atención.
  • Conéctate con el Saber, que impulsará una ruta de trabajo conjunto con los actores territoriales para asegurar el máximo aprovechamiento de los datos y la información generada por el Icfes en torno a la calidad de la educación, convirtiéndola en insumos relevantes para política pública educativa y la toma de decisiones en territorio.

“Queremos invitarlos a cada uno de ustedes a hacer parte de la alianza nacional por la calidad de la educación. Esto se realiza a través de la firma del acuerdo de voluntades preparado por el Icfes para contribuir a la transformación educativa en Colombia. Los invitamos a unirse y trabajar juntos generando más y mejores oportunidades de desarrollo social sostenible para nuestras comunidades y jóvenes”, puntualizó la funcionaria.